MENÚ

  • by Super User
  • Explore
  • Dec 03, 2019
  • by Super User
  • Explore
  • Dec 03, 2019
  • by Super User
  • Explore
  • Dec 03, 2019

La electrónica analógica es una rama de la electrónica que estudia los sistemas cuyas variables (tensión, corriente, etcétera) varían de una forma continua en el tiempo y pueden tomar (al menos teóricamente) infinitos valores. En contraposición, en la electrónica digital las variables solo pueden tomar valores discretos y tienen siempre un estado perfectamente definido.

La electrónica analógica trata del estudio de circuitos cuya funciones se basan en señales variables desde el valor 0 a un valor indeterminado, por ejemplo, difererntes valores de temperatura para la entrada de un sensor de temperatura, las señales de un amplificador, etc.

Los elementos que intervinieron en el principio de la electrónica analógica fueron las valvulas, unas lamparas de vacio que con un perfecto diseño interno constituian los denominados diodos de vacio, triodos, pentodos, etc. Sus funciones eran la de amplificar las señales. Posteriormente el elemento semiconductor fabricado de silicio sería lo que sustituiría a las valvulas de vacio.

Hoy en día la electrónica analógica es un complemento de la electrónica digital.

  • by Super User
  • Explore
  • Dec 03, 2019

La electrónica digital es la rama de la electrónica más moderna y que evoluciona más rápidamente la cual se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", "alto" o "bajo", "on" o "off", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión.

En ella se basan, por ejemplo, los ordenadores, calculadoras, automatismo de control industrial. Esta información se representa mediante señales cuadradas con dos niveles.

A cada uno de los estados se les asigna un nivel de voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lógicos, típicos en toda señal digital. Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrónicos pueden varia entre 1.5, 3, 5, 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicación, así por ejemplo, en una radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 voltios al igual que en los discos duros IDE de los ordenadores.

Los sistemas digitales se clasifican en dos grandes grupos:

1. Combinacionales: las salidas en cualquier instante de tiempo dependen del valor de las entradas en ese mismo instante de tiempo (salvo los retardos propios de los dispositivos electrónicos). Son, por tanto, sistemas sin memoria.

2. Secuenciales: Ia salida del sistema va a depender del valor de las entradas en ese instante de tiempo y del estado del sistema; es decir, de Ia historia pasada del sistema. Son sistemas con memoria.

La electrónica digital fundamentalmente se empieza a estudiar por medio de las llamadas puertas lógicas y algunas operaciones lógicas en binario, como son las denominadas puertas OR, AND y la inversora NOT.

Las puertas lógicas son componentes electrónicos representados por un símbolo con una o dos entradas (incluso pueden ser de mas entradas) y una sola salida que realizan una función (ecuación con variables binarias), y que toman unos valores de salida en función de los que tenga en las de entrada.

Las puertas lógicas también representan un circuito lógico y tienen cada una su propia tabla de la verdad, en la que vienen representados todos los posibles valores de entrada que puede tener y los que les corresponden de salida según su función.

Cuando hablamos de la variable binaria es toda variable que solo puede tomar 2 valores, dos dígitos (dígitos=digital) que corresponden a dos estados distintos. Estas variables las usamos para poner el estado en el que se encuentra un elemento de maniobra o entrada (por ejemplo un interruptor o un pulsador) y el de un receptor (por ejemplo una lámpara o un motor), siendo diferente el criterio que tomamos para cada uno.

Los receptores o elementos de Salida (lámparas, motores, timbres, etc): encendida (estado 1) o apagada (estado 0)

Los elementos de entrada (interruptor, pulsador, sensor, etc): accionado (estado 1) y sin accionar (estado 0)

Dentro de los circuitos que la electrónica digital controla, hay que destacar fundamentalmente los siguientes:

Biestable: Control de sistemas secuenciales.
Memoria: Almacenamineto digital de datos.
Microcontrolador: Control de sistemas digitales.
Puerta Lógica: Control de sistemas combinacionales.

  • by Super User
  • Explore
  • Dec 03, 2019
  1. ¿Qué es Matemáticas?

La etimología de la palabra matemática remite al griego mathema, que puede traducirse como «estudio de un tema». Se define como la ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Este concepto de ‘entes abstractos’ incluye a los números, los símbolos y las figuras geométricas, entre otros.

El campo de estudio de la matemática fue modificándose con el tiempo: hasta el siglo XIX se limitaba al estudio de las cantidades y de los espacios, pero con los avances científicos fueron apareciendo campos de la matemática que excedían esos dos, lo que exigió su redefinición.

La matemática tiene mucha relación con otras ciencias. En primer lugar, se apoya principalmente en la lógica y en sus estrategias para la demostración y la inferencia. Es por esto que la matemática es una ciencia objetiva: solo podrá ser modificada al demostrarse la existencia de errores matemáticos, para lo cual seguramente deberá modificarse gran parte del paradigma científico con el que se trabaja.

El metodo entonces radica en analizar esos entes abstractos para producir hipótesis y conjeturas, realizar deducciones, y acercarse así al conocimiento matemático, que como se ha dicho, se asume exacto y verdadero. Esas deducciones se llevan a cabo con el apoyo de definiciones (limitaciones de algo respecto de todo lo demás) y axiomas (premisas aceptadas sin la necesidad de una demostración).

  1. ¿En qué campos se aplican las matemáticas?

Economía
Las matemáticas son esenciales en campos como la economía. 

La aplicación de las matemáticas aparece en casi todos los ámbitos de la vida. Veamos una pequeña reseña:

  • En la vida cotidiana. donde con gran asiduidad se hacen cálculos matemáticos, o bien mediciones y comparaciones. Tan omnipresente es la matemática en nuestra vida que muchos expertos consideran a la ausencia de nociones matemáticas como una variante del analfabetismo.
  • En las ciencias exactas y naturales. En muchos casos (como la ingeniería o la física), su existencia misma se debe de al enfoque que aportan las matemáticas. En la biología o la química también es sumamente importante la matemática.
  • En las ciencias sociales. como la economía o la psicología, que se apoyan en conceptos matemáticos.
  • Incluso en otras disciplinas y en las artes (música, escultura, dibujo). se han utilizado y se utilizan recursos matemáticos.
  1. ¿Cuáles son las ramas de las matemáticas?

Geometría - matemáticas
La geometría estudia las figuras y sus vínculos con el espacio.

La matemática se subdivide en diferentes ramas, que fueron apareciendo con el tiempo y se dedican a partes específicas de esta ciencia. Estas son algunas de ellas:

  • Aritmética. Comprende el estudio de los números. Además de los números naturales, incluye a todos los números racionales, reales y complejos. Las operaciones que se realizan con estos números están incluidas en esta rama.
  • Geometría. Comprende el estudio de las figuras y sus vínculos con el espacio. Incluye a la trigonometría y a la geometría descriptiva, entre otras.
  • Probabilidad y estadística. Comprende el análisis de las tendencias sobre la base de un muestreo;  resulta de mucho interés para las ciencias sociales.
  • Álgebra. Es la rama que se dedica a analizar las estructuras, realizando las operaciones aritméticas a través de letras o símbolos.

La persona que se dedica al estudio de las matemáticas es llamada matemático/a. Se pueden mencionar como destacados matemáticos a lo largo de la historia a Pitágoras, Arquímedes, René Descartes o Isaac Newton, quienes aportaron importantes conceptos a la materia.

Por último, se dice que un suceso es matemático o que ocurre matemáticamente cuando se presenta con mucha exactitud o regularidad, destacándose precisamente por ese atributo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…