MENÚ

ELECTRONICA DIGITAL

  • by Super User
  • Explore
  • Dec 03, 2019

La electrónica digital es la rama de la electrónica más moderna y que evoluciona más rápidamente la cual se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", "alto" o "bajo", "on" o "off", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión.

En ella se basan, por ejemplo, los ordenadores, calculadoras, automatismo de control industrial. Esta información se representa mediante señales cuadradas con dos niveles.

A cada uno de los estados se les asigna un nivel de voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lógicos, típicos en toda señal digital. Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrónicos pueden varia entre 1.5, 3, 5, 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicación, así por ejemplo, en una radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 voltios al igual que en los discos duros IDE de los ordenadores.

Los sistemas digitales se clasifican en dos grandes grupos:

1. Combinacionales: las salidas en cualquier instante de tiempo dependen del valor de las entradas en ese mismo instante de tiempo (salvo los retardos propios de los dispositivos electrónicos). Son, por tanto, sistemas sin memoria.

2. Secuenciales: Ia salida del sistema va a depender del valor de las entradas en ese instante de tiempo y del estado del sistema; es decir, de Ia historia pasada del sistema. Son sistemas con memoria.

La electrónica digital fundamentalmente se empieza a estudiar por medio de las llamadas puertas lógicas y algunas operaciones lógicas en binario, como son las denominadas puertas OR, AND y la inversora NOT.

Las puertas lógicas son componentes electrónicos representados por un símbolo con una o dos entradas (incluso pueden ser de mas entradas) y una sola salida que realizan una función (ecuación con variables binarias), y que toman unos valores de salida en función de los que tenga en las de entrada.

Las puertas lógicas también representan un circuito lógico y tienen cada una su propia tabla de la verdad, en la que vienen representados todos los posibles valores de entrada que puede tener y los que les corresponden de salida según su función.

Cuando hablamos de la variable binaria es toda variable que solo puede tomar 2 valores, dos dígitos (dígitos=digital) que corresponden a dos estados distintos. Estas variables las usamos para poner el estado en el que se encuentra un elemento de maniobra o entrada (por ejemplo un interruptor o un pulsador) y el de un receptor (por ejemplo una lámpara o un motor), siendo diferente el criterio que tomamos para cada uno.

Los receptores o elementos de Salida (lámparas, motores, timbres, etc): encendida (estado 1) o apagada (estado 0)

Los elementos de entrada (interruptor, pulsador, sensor, etc): accionado (estado 1) y sin accionar (estado 0)

Dentro de los circuitos que la electrónica digital controla, hay que destacar fundamentalmente los siguientes:

Biestable: Control de sistemas secuenciales.
Memoria: Almacenamineto digital de datos.
Microcontrolador: Control de sistemas digitales.
Puerta Lógica: Control de sistemas combinacionales.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…